Foz

Foz está situado en el centro de mariña lucense.No es la población más importante de la costa lucense, pero si una de las más conocidas a nivel de turismo y playas. No en vano es el sitio de referencia en Lugo durante los meses de verano. Como en toda la costa del norte de España,  el clima es un tanto particular, los inviernos son suaves, sin temperaturas extremas. En verano, la temperatura rara vez sobrepasa los 24 grados, con lo cual no existe la sensación de agobio de otras zonas.

Hablando de playas, la más conocida es  A Rapadoira, una playa más bien estrecha pero con un arenal muy extenso hacia el fondo.La otra playa mas visitada de Foz es la playa de Llas, una playa más extensa que la anterior y no tan concurrida  . Un poco má alejada esta la playa de Peizás, una cala muy coqueta con marea baja. Las tres playas están unidas por un paseo peatonal que bordea toda la costa. A su vez desde este año las playas de A Rapadoira y LLás están conectadas con un nuevo carril bici. Alejándonos un poco en dirección a Fazouro nos encontramos la playa de A pampillosa, un arenal bastante extenso y no muy concurrido.

Desde Foz tenemos muy a mano desplazarnos hacia Este y Oeste para conocer toda la mariña lucense. Con la finalización de la A-8, Foz, queda unida por autovía con Asturias y con la A-6 hacia Madrid y hacia Coruña.

Que podemos hacer en Foz:

  • Si te gusta la playa, puedes elegir una de las cuatro playas que hemos comentado.
  • Si prefieres pasear al lado del mar, tienes un amplio paseo marítimo  que se presta para caminar, correr o pasear tranquilamente en bici.
  • Si te gusta la pesca tienes un extenso litoral para relajarte y desconectar un rato,
  • Si practicas surf o submarinismo seguro que encuentras zonas adecuadas para  practicarlos.
  • Para esos días que molesta el nordeste, que mejor que aprovechar para disfrutar de la piscina y el césped de la urbanización.

Para comer, tomarte unos vinos o picar algo:

En la zona de la playa de A Rapadoira y calles adyacentes, tienes un montón de bares para tomarte un vino o picar algo(Portovello, Barrilete, El Tangarte, Portochico, por mencionar alguno). Para comer no dejes de visitar Casa Damián o Restaurante Asador La Quinta en la zona de Playa Rapadoira.

En la zona del puerto también hay una zona de bares bastante concurrida.

Un paseo por el interior:

Merece la pena acercarse  a  Mondoñedo  que nos queda a 15 o 20 minutos en coche y dar un paseo por su casco histórico, visitando su emblemática catedral. No dejar de probar la famosa tarta del histórico local O Rey das tartas.