La Playa de las Catedrales, es una de las playas más famosas de España y uno de los enclaves más visitados de Galicia, junto con la catedral de Santiago y la Torre de Hércules de A Coruña.
Esta playa tiene la particularidad de que solo existe con marea baja, con marea alta queda totalmente cubierta de agua, por lo que tenemos que tener muy presente los horarios de mareas para acercarnos a visitarlas. El hecho de que sea cubierta por el agua dos veces al día, permite que los arenales cuando quedan al descubierto se muestren totalmente inmaculados.
Desde hace algún tiempo las visitas desde el 1 de Julio al 30 de Septiembre y en Semana Santa están controladas, de manera que es necesario obtener un pase de la Xunta de Galicia en la siguiente página http://ascatedrais.xunta.es. El pase es gratuito y se puede hacer desde 30 días antes de la fecha deseada. Solamente se permite el acceso de unas 4500 personas al día. Así pues visitad la página y no lo dejéis para los últimos días.
Para encontrar el día y el momento más adecuado para visitarlas es preciso consultar las tablas de mareas de la zona.
Os indico alguna de las muchas páginas donde se pueden consultar.
http://www.tablademareas.com/es/lugo/ribadeo
http://turismo.ribadeo.gal/info.php?sec=93&idioma=es
http://www.meteogalicia.gal/web/predicion/maritima/mareasIndex.action?request_locale=main.lang
El momento más adecuado para bajar a visitarlas es coincidiendo con la marea baja y los mejores días, son los que coinciden con las fases lunares de luna nueva y luna llena, ya que las mareas son más intensas y dejan más arenal al descubierto.
Hay que tener cuidado cuando bajemos a visitarlas y nos alejemos de la entrada, que la subida de la marea no nos pille desprevenidos y nos de un susto.
